abril 28, 2023
454 Views
¿Qué es la alineación de las llantas?
El alineamiento o alineación de llantas consiste en ajustar la suspensión de un automóvil, es decir, el sistema que conecta el vehículo a las ruedas. Cabe aclarar que este no es un ajuste de las ruedas o neumáticos en sí, sino de sus ángulos, pues esto afecta la forma en que entran en contacto con la carretera o autopista.
Importancia de la alineación de las llantas
A fin de comprender la importancia de alinear las llantas de un vehículo, te mostramos tres razones por las que debes realizar esta tarea de mantenimiento:
Ofrece una experiencia de conducción segura
Si tus ruedas están mal alineadas, tu auto puede desviarse hacia cualquier lado. Esto podría dificultar tu conducción, ya que tendrías que ajustar constantemente los neumáticos para compensar el fallo, lo que a su vez desviaría tu atención de la autopista. Por este motivo, podemos decir que el alineamiento es fundamental para tener un viaje seguro.
Reduce los gastos de combustible
Existe una correlación directa entre la alineación de las ruedas y los gastos de combustible. Un automóvil correctamente alineado tiende a obtener un mejor kilometraje de combustible que uno que está desalineado. Esto se debe a que las ruedas no están trabajando juntas como es debido. En este caso, el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo, de modo que influye en la eficiencia del combustible.
Extiende la vida útil de tus neumáticos
Tus neumáticos se desgastan de manera desigual si conduces un auto desalineado. De hecho, lo mismo ocurre con los sistemas de suspensión y dirección. Esto puede reducir su vida útil, por lo que tendrás que sustituir las llantas y otros componentes con frecuencia.
En cambio, si prestas atención a este proceso de calibración, ahorrarás grandes cantidades de dinero en visitas al taller, reparaciones y piezas de repuesto.
¿Cómo saber si tus ruedas están desalineadas?
Algunas señales comunes para identificar si tus neumáticos están desalineados son:
- Desgaste desigual de las llantas: Si los patrones de desgaste de los neumáticos están descentrados o un neumático está más desgastado que los otros, lo más probable es que estés lidiando con un problema de desalineación.
- El volante está descentrado y tiembla o vibra: Otra señal de que la alineación podría estar mal es un volante que vibra a altas velocidades. Esto puede afectar negativamente al desgaste de las ruedas y provocar un pinchazo o un reventón si no se corrige cuanto antes.
- El automóvil se desvía de la trayectoria: Para comprobar si tienes un fallo de alineación, lleva tu auto a un estacionamiento vacío o conduce por una carretera libre y observa cómo responde la dirección.


